viernes, 13 de diciembre de 2013

Woices. Grabación de audio con localización geográfica

logowoices
Woices es una aplicación web 2.0 que te permite adjuntar grabaciones de voz a Google Maps. En esta web gratuita puedes escuchar, crear y compartir audioguías geologalizadas.

Esta herramienta nos ofrece múltiples posibilidades educativas sea cual sea nuestra materia. Los trabajos auditivos se publican en un reproductor que podemos incrustar en nuestros blogs o compartir en Internet a través de las habituales redes sociales.

En la entrada de Educacontic, Crea audios geolocalizados con Woices nos explican como utilizarla y sus posibilidades didácticas.

Cómo utilizarla:

Accedemos a la web Woices y nos registramos con los datos habituales. Podemos realizar búsquedas de audio-guías o crear las nuestras propias desde los botones "Explora" y "Graba". Para comenzar a crear un "Eco" hacemos clic en "Graba. Crea tu audio-guía". En primer lugar, sale el mapa de Google maps en el cual debes localizar el lugar exacto de nuestra guía. Una vez terminada esta localización hacemos clic en el botón "Procede" para continuar con los datos de nuestra guía: Título, Descripción, Idioma y Etiquetas. En la parte inferior de esta página están las dos opciones para completar el "Eco", grabar directamente o subir un audio ya grabado.
Si elegimos la opción de grabar directamente nos saldrá el reproductor, de esta forma, podemos grabar hasta 10 minutos. Si eliges la opción de subir el audio la herramienta admite formatos MP3, WAV, AMR, AWB de hasta 10 minutos y 10 MB.

Utilidades didácticas:
  • Realizar descripciones de diferentes lugares de nuestra geografía de cualquier aspecto relacionado con nuestra materia, desde características geográficas, clima, flora y fauna, hasta manifestaciones artísticas y culturales. Realizar rutas con guías auditivas de lugares en los cuales los alumnos hayan realizado una salida didáctica.
  • Elaborar audio-guías de la ciudad o pueblo en el que está situado nuestro centro educativo investigando sobre las costumbres propias de la localidad.
  • Elaborar rutas auditivas de personalidades destacadas de nuestra pueblo, región o país. Promocionar el fomento de la lectura realizando guías literarias.
  • Realizar presentaciones del centro educativo, del grupo de clase, etc. Exposiciones orales de trabajos de clase, podcast geolocalizados, programas de radio, Entrevistas, etc.

Tutorial:     Woices.pdf Woices.pdf   

domingo, 8 de diciembre de 2013

Pixton. Herramienta 2.0 para crear comics

Pixton es una herramienta 2.0 para crear cómics muy práctica, intuitiva, fácil de utilizar, muy atractiva para los alumnos y que ofrece excelentes resultados, con suficiente variedad de opciones, apariencia, diseño de personajes, gestos, escenarios, textos y cuadros de diálogo. 

Previo registro permite crear una licencia para utilizarla con los alumnos en el aula con diferentes posibilidades didácticas: crear historias sobre temas propuestos, reforzar el vocabulario mediante los diálogos de los personajes de los comics, creación de campañas publicitarias sobre diferentes temas,etc. Puede ser usado en la PDI



viernes, 6 de diciembre de 2013

Jigsaw Planet. Creación de puzles online


Jigsaw Planet es una herramienta web 2.0 muy interesante para aplicar en el aula. Con ella podemos elaborar puzles virtuales que podemos insertar en blogs o sitios web y trabajar con ellos en la PDI. También se puede compartir en las redes sociales o enviar por correo electrónico.

Se pueden utilizar puzzles ya creados o elaborarlos. Se sube una imagen y la aplicación transforma esa imagen en un puzle de la dificultad que establezcas. Aunque para elaborar un puzle no es necesario registrarse,  es conveniente para poderlos tener guardados en tu propia cuenta.




martes, 3 de diciembre de 2013

Popplet. Organizador de ideas

Popplet es una aplicación en la nube que permite de forma gráfica estructurar y organizar información, crear mapas conceptuales, galerías, muros virtuales, recopilación de recursos, líneas de tiempo, etc.
Permite incluir textos, imágenes, vídeos y dibujos. Puedes ordenar tus ideas e irlas enriqueciendo con imágenes, dibujos y vídeos. 

Se requiere registro previo a su utilización. Con Popplet podemos crear un proyecto de forma colaborativa invitando a distintos usuarios registrados a trabajar con nosotros.

Es una herramienta sencilla e intuitiva con un resultado visualmente claro y atractivo. Además tiene la ventaja de ser una herramienta colaborativa muy adecuada para el trabajo en equipo con los alumnos ya que ofrece la posibilidad de incluir diferentes usuarios.


Más información en : 
Observatorio Tecnológico
Educ@conTIC


ClassDojo


Class Dojo es una aplicación que nos puede ayudar a gestionar y orientar el comportamiento de nuestros alumnos en la clase de forma rápida y fácil. Además, guarda los datos sobre el comportamiento que los profesores pueden compartir con los padres y alumnos.
Recomendado para Educación Infantil y Primaria. De utilización sencilla y muy intuitiva.
                
En los siguientes vídeos-tutoriales puedes ver el funcionamiento de Class Dojo.


Presentación del blog

Este blog pretende  servir como herramienta de informacíon y recursos, así como un lugar para valorar las posibilidades educativas de las TIC , las cuales se pueden usar para aprender y enseñar. También pretendemos que sea un espacio de reflexión e intercambio de experiencias sobre la integración de las TIC en los centros educativos.